El pescado y marisco de la zona oriental de Cantabria tendrá su propia marca: «Pescalonja: tradición marinera»

El pescado y marisco de la zona oriental de Cantabria tendrá su propia marca: «Pescalonja: tradición marinera»

Todo el pescado y marisco desembarcado en las lonjas de Laredo, Colindres, Santoña y Castro Urdiales se identificará próximamente ante el consumidor bajo la marca ‘Pescalonja: Tradición marinera’, creada por el Grupo de Acción Costera Oriental, que pretende implementarla en un plazo de dos o tres meses.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la presidenta y el gerente del GAC oriental, Milagros Rozadilla, alcaldesa de Santoña, y Roberto Gutiérrez Alquegui, respectivamente.

Los consumidores podrán encontrar esta marca -una iniciativa que va en línea con las políticas europeas hacia la pesca artesanal y sostenible- en los diferentes puntos de venta, como lonjas, pescaderías o restaurantes.

Las cofradías de la zona serán las encargadas de expedir las etiquetas y colocarlas en cada una de sus lonjas.

Según ha explicado Gutiérrez Alquegui, en la Junta Directiva del GAC Oriental, en la que están representadas las cofradías, se irán regulando los pasos para ir implementando la marca y se buscará la manera de impedir los usos indebidos de ella.

Además, se prevé crear un Manual de Buenas Prácticas Pesqueras, una web de la marca, campañas en los medios de comunicación para darla a conocer y llevar este distintivo a las ferias nacionales más importantes del sector alimentario y turístico.

El gerente del Grupo ha opinado que la creación de esta marca es una «buena noticia» no solo para los pescadores de esta zona sino también para los ciudadanos y en general para Cantabria, sobre todo para las localidades implicadas.

Ha defendido que la zona oriental tiene una «identidad pesquera» que, a su juicio, es «muy importante» y para justificar esta afirmación ha explicado que las cofradías de estas cuatro localidades descargan dos terceras partes del total de capturas en la comunidad autónoma, hasta llegar a las 16.000 toneladas, por las que se facturan unos 16 millones de euros.

Además, y siguiendo con el aspecto extractivo, esta zona aglutina a 80 de los 130 buques de pesca y a 600 de los 900 tripulantes que hay en la comunidad autónoma.

En lo relativo a la transformación, en la zona oriental se concentran entre «50 o 60» industrias conserveras, el 95 por ciento de las que hay en Cantabria, y 1.600 de los 1.700 empleos en ellas.

Además, a juicio de Gutiérrez Alquegui la calidad de los productos que llegan al consumidor desde estas zonas es «inigualable» por su frescura. Además ha destacado lo artesanal de la pesca y del proceso transformador en una industria que, sin embargo, es moderna.

El gerente del Grupo ha reconocido que hay «mucha ilusión» puesta en esta marca, una iniciativa que, según la presidenta del mismo, es una «medida de protección y revalorización de la actividad pesquera tradicional en la comarca oriental».

Producto de calidad

Y es así porque, en su opinión, «garantiza la calidad del producto y el método de pesca tradicional; favorece la regularización de estas capturas y propicia un incremento del volumen de pesca que se comercializa en las cuatro lonjas de la comarca oriental».

Además, y sobre la «revalorización» que, a su juicio, supondrá, ha subrayado que permitirá a los consumidores identificar con claridad los valores de los pescados y mariscos desembarcados en ellas.

Por su parte, la consejera ha opinado que «sólo abre la puerta del mercado» quien sabe «diferenciarse» y «ganar la partida de la calidad», como, a su juicio, ocurre con estos pescados y mariscos desembarcados en las lonjas de la zona oriental y que pretende potenciar la marca que se va a crear.

Según ha comentado, con esta marca se va a «reforzar» la «identidad pesquera» de la zona y se va a contribuir a generar «riqueza y empleo».

La consejera ha resaltado el trabajo realizado por el actual Gobierno regional en favor del sector pesquero y con estos Grupos de Acción Costera -hay otro en la zona occidental que agrupa a Suances, San Vicente y Comillas- y lo ha contrapuesto con el del Ejecutivo anterior (PRC-PSOE).

Además, al margen de esta marca, ha enumerado algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en el GAC oriental, como la creación de una plataforma de comercialización online de los productos pesqueros de la zona; otro de catalogación y puesta en valor de archivos históricos de las cofradías; uno de pesca deportiva en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, además de uno de fileteado de anchoa in situ en eventos, entre otros que ha enumerado.

Vía El Diario Montañés.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Compartir en Telegram
Compartir por Email
0
    0
    Carrito
    Carrito vacioVolver a la Tienda